sábado, 11 de mayo de 2013

Receta: Mermelada de fresa

Hace unas semanas, cuando vinieron unos días de calor, aproveché para comprar una caja de fresas. No fresones de esos que vienen  cuatro en un envoltorio de plástico, sino la clásica caja de un par de kilos de fruta.
Fue más que suficiente para tomar de postre un par de días, de forma tradicional o en batido de fresas y naranja, y las que iban a sobrar las hice mermelada.

En aquel momento no tenía todavía mi nuevo libro de conservas, así que la preparé según la clásica receta con la que hago otras mermeladas.



La mermelada de fresa me resulta bastante curiosa, porque es una de las frutas que intensifican su sabor al prepararse de esta forma, resulta mucho más sabrosa de lo que eran incluso las fresas originalmente.

La dejé muy finita, sin tropezones, porque me apetecía más asi para algunas recetas en las que tengo pensado utilizarla.
De todos modos, a diferencia de las envasadas, no tengo que dejar tropezones para demostrar que están hechas a base de fruta. Y eso es una ventaja :D


Ingredientes

  • 1kg fresas
  • 1 limón
  • 250g azúcar

Preparación


Para hacer mermelada lo ideal es utilizar fruta bien madura ya que es más dulce y jugosa, pero hay que tener en cuenta que las fresas son un tipo de fruta que no madura después de la recolección y se pone pocha en pocos días.
Por eso deberíamos recogerlas (o comprarlas) cuando ya estén maduras, y si la cantidad es excesiva para su consumo hacemos mermelada (u otro tipo de conserva) inmediatamente ya que la textura no mejorará sino al contrario.

Limpiamos bien las fresas. Les retiramos el pedúnculo y las troceamos.
Exprimimos el limón y mezclamos su zumo con los trozos de fresa y dos cucharadas soperas de azúcar.
Dejamos macerar durante unas cuantas horas, por ejemplo toda la noche.

Ponemos la mezcla a cocer durante aproximadamente 20 minutos.
Luego agregamos el azúcar restante. A mí las mermeladas me gustan con no demasiado azúcar, porque quiero que sepan a fruta ante todo, pero hay que tener en cuenta que este ingrediente es conservante así que si pretendemos que la mermelada nos dure bastantes meses es mejor duplicar la cantidad.

Podemos pasar la mezcla por la batidora si lo deseeamos, dependiendo de si queremos encontrarnos tropezones o no.
Cocinamos durante unos minutos más, hasta obtener la textura que deseemos, y envasamos.
Si vamos a consumir la mermelada pronto, bastaría con dejar cerrar en tarros herméticamente y dejarlos boca abajo hasta que enfríen por completo, pero si queremos que se conserve bien durante una temporada larga lo recomendable es procesarlos al baño maría durante al menos 20 minutos.

7 comentarios :

  1. Es la segunda mermelada de fresas que me encuentro esta tarde, eso es una señal, tengo que hacer pronto mermelada casera, te ha quedado perfecta, Un besito

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita y comentario en nuestro blog. Tienes muchas y muy buenas recetas de lo que sin duda puedes sentirse orgullosa. Y como no me quiero perder ninguna de ellas me agrego a tus seguidores.
    Un abrazo
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  3. Hola, he llegado a tu blog por el de juego de sabores que también sigo y estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Yo llevo casi un año con el mio y no tengo aspiraciones más allá de mostrar mis recetas, aprender otras y mantener relaciones, llamemoslas, gastronómicas. Lo que he visto por aquí me ha gustado ,por eso he decidido quedarme y no perderme nada.
    Un beso. Con sabor a huerto blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Pues me has convencido, tendré que hacer mermelada de fresa. Además, la proporción de azúcar no es muy grande, que una de las cosas que me hechar para atrás a la hora de preparar mermelada es siempre la ingente cantidad de azúcar.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El azúcar es conservante, por eso la mayor parte de las recetas incluyen una barbaridad, pero si piensas consumirla en un periodo de tiempo relativamente corto la verdad es que puede reducirse al gusto.
      Yo por eso no hago cantidades excesivamente grandes y así me aseguro que en un par de meses ya la he consumido :D

      Eliminar
  5. Mira que a mi me gustan las mermeladas, pero la de fresa solo me gusta la casera, de las otras me aguanto las de marca, pero esta es la mas rica del mundo mundial, fantástica tu receta, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Laura, yo hago práctimanete la misma receta a menudo. Un día se me ocurrió hacerla y en casa ya no me dejan comprar más...
    Bss

    ResponderEliminar

¡Me hace un montón de ilusión que me dejéis un comentario en mi pequeño blog!

Si os gusta lo que veis, si os animáis a probar alguna de mis recetas, o si se os ocurre alguna sugerencia sobre como puedo mejorarlas o de otras parecidas que me puedan apetecer, ¡me encantaría saberlo!