viernes, 5 de abril de 2013

3 alternativas a Google Reader

Esta entrada no tiene nada que ver con la gastronomía. Cero patatero.
Pero sí con el mundillo de los blogs en internet, con este vicio que tenemos algunos de añadir cada vez más y más elementos a nuestra lista de lectura.


En teoría


Los blogs están íntimamente relacionados con los conceptos de suscripción y redifusión.
Web feeds, RSS, Atom... puede que los términos más técnicos nos suenen a chino, o que los hayamos visto alguna que otra vez sin tener muy claro lo que son, pero seguro que el funcionamiento básico lo conocemos la mayoría:
  1. Agregamos un blog. Y otro. Y otro. Y, ya que estamos, tres docenas más. Ah, y este otro puede que también sea interesante...
  2. Leemos las novedades de cada uno de ellos, directamente, sin necesidad de comprobar cada web de forma independiente.
Es decir, utilizamos una aplicación para suscribirnos a una lista de sitios web de nuestro interés, y esa aplicación se encarga de redifundir los contenidos de modo que podamos acceder a las novedades todas las páginas que nos interesan de forma rápida y sencilla.

Hay multitud de aplicaciones de diverso tipo que realizan esa tarea.
Por supuesto las hay mejores y las hay peores, pero hay muchas que son buenas y solo es cuestión de preferencia personal el decantarse por una u otra.


El dilema


Tengo la sensación de que a muchos usuarios de Blogger les gusta ser seguidos a través de esa misma plataforma, porque permite conocer quienes son tus seguidores, y supongo que más de uno lo utilice para seguir a otros porque es sencillo ya que nos lo facilita todo la misma web.
Pero, siendo honestos, el interfaz que ofrece es absolutamente horroroso.

Yo personalmente opté por utilizar Google Reader, porque puedes acceder directamente a través de tu cuenta de Google como a cualquier otra de las herramientas que ofrecen, pero ya es un lector en condiciones.
Ademas resulta intuitivo, sencillo y rápido.

El problema surge hace unas semanas, cuando se informa de que Google Reader desaparecerá el dia 1 de julio y una se da cuenta de que no queda otra que buscar sistemas alternativos pero ya.

No soy una experta en estos temas, así que me tocó investigar un poco cuales son los más populares y ya que estaba me decidí a poner a prueba unos cuantos para poder elegir una con algo de conocimiento de causa.
Me he quedado con tres favoritos, que voy usando de forma intermitente mientras me decido, aunque me encantaría que me sugirieseis otras opciones que utilicéis vosotros.


Mis alternativas preferidas


Es una lector de estilo muy clásico y fácil de navegar, que al asemejarse a Google Reader creo que sería de lo más recomendable para aquellos que no quieran complicarse demasiado descubriendo los entresijos de una aplicación completamente nueva.

Tiene la opción de importar todas las suscripciones de Google Reader, así que no es necesario añadirlas manualmente una a una, aunque a día de hoy hay tantas solicitudes que dicha importación es un poco lenta.
Una vez importado, funciona de forma totalmente independiente, y además accedemos directamente desde la web utilizando nuestro usuario de Google.

Estéticamente creo que es el lector más atrayente de los que he probado.
Sencillo y elegante, fácil de navegar y cómodo, creo que es el ideal para aquellos a los que les gusten las cosas bonitas.

Requiere que instalemos un complemento en nuestro navegador (disponible para Firefox, Chrome y Safari) por lo que solo es realmente útil si utilizamos siempre el mismo equipo.
Además está sincronizado con Google Reader, por lo cual los cambios que hagas en uno se aplican en el otro.

En este caso no es un complemento para nuestro navegador sino un pequeño programa independiente lo que tendremos que instalar.
Este nos permite navegar dentro del mismo, guardando las pestañas que tengamos abiertas en el momento de cerrar el programa, por lo que resulta perfecto para aquellos que no quieran complicarse ni lo más mínimo.

Tiene la opción de sincronizarse con Google Reader, lo que podemos hacer para importar nuestra lista de blogs de forma instantánea, o de no sincronizarse si no lo deseamos, para que funcione de forma totalmente independiente.
Además su creador avisaba de su intención de crear una última versión gratuita que posea las características de la actual de pago. Habrá que esperar un poco para ver que tal está antes de tomar una decisión definitiva



¿Y vosotros¿ ¿Qué sistema utilizáis para seguir blogs regularmente?

2 comentarios :

  1. Pues me parece súper interesante. Luego me los miro todos. Que ahora es momento de espabilar la casa :)
    besos

    ResponderEliminar
  2. Una entrada de lo más instuctiva. Yo no uso Google reader por lo que no lo voy a echar en falta pero conozco muchas personas que están que trinan con el tema. Tus consejos son la mar de útiles. Ahora sólo necesito sacar un poquito de tiempo para visitar cada uno de los tres sistemas que propones y ver si me quedo con alguno :)

    Bss

    ResponderEliminar

¡Me hace un montón de ilusión que me dejéis un comentario en mi pequeño blog!

Si os gusta lo que veis, si os animáis a probar alguna de mis recetas, o si se os ocurre alguna sugerencia sobre como puedo mejorarlas o de otras parecidas que me puedan apetecer, ¡me encantaría saberlo!