miércoles, 9 de mayo de 2012

Receta: Tortilla al estilo japonés

Recipe: Japanese omelette


La cocina japonesa es diferente a la española en muchos aspectos, y hasta un plato tan sencillo puede tener una variante como esta, más elaborada pero también más jugosa y sabrosa.

Los nipones optan por este tipo de platos para el desayuno, y ultimamente cuando tengo tiempo por la mañana me permito caer en la tentación de imitarlos y preparme de vez en cuando esta tortilla al estilo japonés o tamago-yaki (卵焼き).
Una forma de comenzar el día muy apetecible y energética, ideal para llegar al mediodía sin el hambre voraz de otras ocasiones.




Ingredientes

  • 2 huevos
  • 1/2 cucharada sopera azúcar
  • 1/2 cucharada sopera salsa de soja
  • 1/2 cucharada sopera caldo dashi
  • sal, aceite

Ingredients

  • 2 eggs
  • 1/2 tablespoon sugar
  • 1/2 tablespoon soy sauce
  • 1/2 tablespoon dashi stock
  • salt, oil

Preparación


En un cuenco, batimos bien los huevos.
Añadimos la salsa de soja, el azúcar, el caldo y una pizca de sal. Mezclamos muy bien.

El caldo que utilizan los japoneses es dashi (だし), preparado con atún seco y alga konbu.
Ellos lo utilizan a menudo, por eso no les supone un problema que una receta les pida una pequeña cantidad, pero como lo más probable es que nosotros no tengamos ese caldo en casa lo sustituímos por un poco del caldo que hayamos preparado más recientemente (de verduras, de jamón, de pescado, etc.) lo cual siempre le dará un toque distinto.
Y como en muchas ocasiones (¡cosas de la cocina moderna!) no tendremos ninguno, pues utilizaremos simplemente agua. El resultado es más soso, pero toca conformarse.

Tras este digresión, vuelvo a la receta.
Calentamos una sartén antiadherente a fuego lento, con un poco de aceite o bien pasando un poco de grasa animal por su superficie. Yo personalmente prefiero la segunda opción; ultimamente utilizo un trozo de grasa de jamón, pero cualquier otra puede valer.

Vertemos aproximadamente un cuarto de la mezcla de huevo en la sartén.
Como es un poquito difícil de calcular, que valga la siguiente reflexión: si nos gusta la tortilla muy hecha es mejor que nos quedemos cortos (y hagamos 5 tandas pasaditas en lugar de las 4 propuestas) pero si nos gusta poco hecha es mejor que nos pasemos (y hagamos 3 tandas abundantes en lugar de las 4 propuestas).

Antes de que la superficie de la tortilla esté completamente cuajada, la levantamos por una esquina y la enrollamos sobre sí misma.
Si somos hábiles con los palillos sería ideal, pero podemos utilizar nuestra cuchara de madera sin ningún problema.

Los japoneses usan para la tortilla unas sartenes que a nuestros ojos resultan un tanto curiosas por su forma rectangular, pero si lo pensamos un poco está claro que les simplifican esta operación.

Son curiosas, ¿verdad?


Dejamos la tortilla enrolladita en un lado de la sartén y vertemos otro cuarto de la mezcla de huevo, procurando que se solape con la tortilla que ya está hecha para que quede de una pieza.
Y nuevamente, antes de que esté completamente cuajada seguimos enrollando sobre este nuevo fragmento de tortilla.

Repetimos una vez y otra más, hasta utilizar todo el huevo.
Si lo deseamos podemos dejar atemperar y servimos.

Preparation


Beat eggs. Wisk in soy sauce, sugar, dashi stock (or another stock, or water) and a pinch of salt.

Pour 1/4 the mixture in a greased pan and cook.
Roll it onto one side of the pan and repeat until you've used all the mixture.



Fuente | Source | Cocina japonesa para dos | Kurumi Hayter | Könemann
Imagen | Wikipedia

1 comentario :

  1. Laura, curiosa, curiosísima esta versión de tortilla. ¿Qué sería antes? ¿La tortilla francesa o la japonesa? Y como se parece mucho al crepe, ¿qué vendría antes de las dos? Bueno, mejor no darle vueltas. Con ese elemento líquido que se utiliza para hacerlas ya creo que estará jugosita.

    Y las sartenes ... llamativas. Lo más parecido en forma que he visto por aquí es la carmelita.

    Gracias por introducirnos esta nueva receta.

    Besos.

    ResponderEliminar

¡Me hace un montón de ilusión que me dejéis un comentario en mi pequeño blog!

Si os gusta lo que veis, si os animáis a probar alguna de mis recetas, o si se os ocurre alguna sugerencia sobre como puedo mejorarlas o de otras parecidas que me puedan apetecer, ¡me encantaría saberlo!